LA IMPORTANCIA DE QUE LOS NIÑOS SE RELACIONEN CON SUS IGUALES

ni

 

En los niños/as y en los adolescentes, los amigos tienen un papel muy importante en su desarrollo. Gracias a la relación con ellos, junto con otras personas significativas de su entorno, como la familia, aprenden muchas habilidades sociales que son esenciales y que les servirán para tener relaciones satisfactorias con las personas que se encuentran a su alrededor.

Los amigos/as muestran cuando el comportamiento que muestra el niño/a les gusta de diferentes maneras: alabándole, uniéndose a su actividad, imitándolo,… Además, los niños, al observar a otras personas de su misma edad, aprenden a hacer algo que no sabían hacer o que no habían ni pensado, como por ejemplo, a hacer las famosas pulseras de “gomitas” que tan de moda están estos días. Por lo tanto, son también una importante fuente de aprendizaje.

A grandes rasgos, se pueden identificar, al menos, 7 funciones principales de los amigos:

– Ayudan a los niños y niñas a controlar sus emociones y a interpretar lo que están sintiendo en un momento dado.

– Ayudan a que los niños tengan una buena imagen de sí mismos.

– Ofrecen seguridad para que los niños/as se enfrenten a situaciones nuevas.

– Dan cariño y afecto.

– Ayudan en momentos difíciles

– Dan la confianza al niño/a que tienen un aliado en quien pueden confiar

– Ofrecen compañerismo y les estimulan para aprender cosas nuevas.

Por todo esto que se ha mostrado, es muy importante que los padres den la oportunidad a sus hijos para relacionarse con otros niños y niñas de su edad o de edades similares, no solamente en el colegio, sino también en otros ambientes como el parque, las fiestas, salidas con otras familias, etc. Además, los propios padres también se benefician de hacer vida social ya que fortalecen sus relaciones con otras personas y conocen a nuevas, fortaleciendo a su vez su propia red social.

Así que, aprovechando que llega el buen tiempo y apetece estar mucho más fuera de casa, ¿qué mejor que juntarse en ambientes agradables para los niños/as y los padres?

MARTA TRELL LESMES
Psicóloga Clínica

AMABE Psicólogos
91 692 60 54
Calle Navarra, 9, 1ºA, 28320 Pinto, Madrid.
De lunes a viernes:
9h-21h

 

 

     

Pon en orden tu mente, vivirás mejor

Copyright © 2016. AMABE Psicólogos.