LA LECTURA…UN MUNDO DE EXPERIENCIAS

66

 

Aprovechando que hoy es el día del libro, os queremos recordar laimportancia de la lectura tanto en niños como en adultos. Es bien sabido los beneficios que la lectura tiene, sin embargo, cada vez es más difícil hacer leer a las nuevas generaciones y esto lo saben muy bien padres, profesores y los que trabajamos con niños y adolescentes. Es difícil competir con tantas opciones como tienen los niños hoy en día. Para la mayoría de los y las niñas y adolescentes, leer queda relegado a una tarea obligatoria más del cole, con lo cual la motivación e iniciativa personal para leer queda eliminada.

El placer por la lectura es algo que hay que inculcar desde pequeñitos. A edades tempranas es de gran importancia el tiempo que los padres dedican a leer un cuento a sus hijos antes de dormir. Favorece la imaginación al crear situaciones que todavía no ha podido vivir, siente emociones, crea ideas a partir de las palabras, aprende valores comunes, cosas sobre él mismo. No es necesario que un/a niño/a lea para ponerle en contacto con un libro. Hay libros para edades tempranas con gran riqueza de imágenes que pueden convertirse en una gran alternativa lúdica. Para los padres, ¡vivid con gran ENTUSIASMO los momentos de lectura con vuestro hijos/as! Sólo así podremos motivarles a leer.. Un niño que lee es un niño que se interesa por el conocimiento, le acerca al saber y marca la diferencia con otro niño que no tenga hábito para la lectura en cuanto a faltas de ortografía, capacidad de expresión y organización mental entre otras.

Desde el punto de vista neurológico, según un estudio leer un buen libro estimula la conectividad de nuestro cerebro, sobre todo en aquellas zonas asociadas a la corteza temporal izquierda ligada a las habilidades motrices y a la receptividad lingüística. También favorece la memoria, la capacidad de reflexión, análisis,agiliza la mente y retrasa el decaimiento propio de la vejez, entre otros beneficios. Pero también es una granayuda contra el estrés ya que ayuda a entrar en estados de relajación, sobre todo si se hace antes de dormir.

Mucho se ha hablado de los beneficios que la lectura tiene para aquellas personas que la realizan, pero queremos compartir con vosotros/as un tipo de terapia que es menos conocida y que tiene como herramienta la lectura, nos referimos a la Biblioterapia. La Biblioterapia es una terapia basada en la lectura y que requiere la intervención de un biblioterapeuta que media entre la lectura y el lector. Puede darse en el ámbito clínico o en el ámbito hospitalario. En éste último es el Doctor el que prescribe lecturas que puedan ayudar al tratamiento del paciente. Generalmente y aunque en la mayoría de los casos se trata de libros de autoayuda, sin embargo, más allá del contenido lo que se intenta favorecer también son los beneficios terapéuticos de la lectura y que están relacionados con reacciones neuronales relacionadas con la empatía profunda. Ayuda a crear nuevos estados mentales, ¿interesante, verdad?

Sin duda, cuando nos referimos a la lectura todo son beneficios, lo más difícil es adquirir un buen hábito lector y para ello, como cualquier hábito hay que dedicarle un rato todos los días. Intenta buscar ese momento ideal para ello así como buscar aquel tipo de lectura que te entusiasme o te interese. Así tendremos a la motivación de nuestra parte.

BELÉN ALONSO MUÑOZ

Psicóloga Clínica