LAS EMOCIONES QUE OCULTA EL TABACO

piel-fumar

 

Siempre es bueno plantearse nuevos objetivos y para ello es importante ser conscientes de aquellas conductas que queremos mejorar y saber qué las sostiene.

Este es el caso del tabaco. ¿Cuántas veces te has planteado dejar de fumar? ¿Cuántas veces lo has intentado y has vuelto? ¿Te has preguntado las razones por las cuales esto ocurre? Desde Amabe Psicólogos estamos comprometidos con la promoción de la salud. Como profesionales de la Psicología, sabemos que detrás de cada adicción, se ocultan aspectos emocionales no resueltos por eso hoy nos gustaría hablar de qué aspectos pueden ocultarse tras el consumo del tabaco.

El Gran Diccionario de las Dolencias y Enfermedades” de Jacques Martel, nos plantean algunas ideas para poder reflexionar sobre el tabaco y emociones:

  • El cigarrillo está vinculado a los pulmones, símbolo de vida, libertad y autonomía, comunicación entre yo y el universo. Está considerado como una forma de protección, un “velo” que me permite ocultar ciertas angustias profundas. Creo protegerme por esta pantalla de humo que me rodea y que me impide ver la verdad.
  • Inconscientemente, el cigarrillo colma también necesidades pendientes de la infancia, primeras tomas de pecho, calor, amor, afecto de la madre. Enciendo un cigarrillo sin pensar en ello, es una costumbre, un gesto automático, una manía que se ha hecho muy importante para mí. Necesito equilibrar en más o en menos mi nerviosidad, mi excitabilidad nerviosa. Quiero encontrar “la paz de mi madre”, la seguridad de ésta.
  • Si fumo, es porque huyo una situación demasiado desagradable, mi familia, mi vida. Este humo hace que mis decisiones estén aún más nebulosas.
  • El cigarrillo aumenta el ritmo cardíaco y actúa a título de estimulante.
  • ¿Cuáles son las decisiones que no consigo tomar y que me hacen la vida sosa?
  • Identifico mis necesidades auténticas. Acepto comunicar más y de un modo más fácil. Si quiero dejar de fumar, sería bueno que hallara la causa emocional a la cual está vinculada esta costumbre, lo cual facilitará mucho el cese. Entonces veré más claramente lo que realmente quiero en la vida y mis necesidades estarán colmadas en armonía con mi ser auténtico.

 

BELÉN ALONSO MUÑOZ

Psicóloga Clínica

Copyright © 2016. AMABE Psicólogos.