4 BUENAS RAZONES PARA ACUDIR A UN PSICÓLOGO

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4 BUENAS RAZONES PARA ACUDIR A UN PSICÓLOGO

 

La decisión de solicitar ayuda profesional no siempre es fácil, ni se toma de manera rápida, la mayor parte de las veces responde a un proceso por el cual vas tomando conciencia, poco a poco, de que el mero transcurrir de los días no te trae la solución.

De la misma manera que permanecer con un dolor recurrente durante meses en el estómago (sin poder comer) y sin ir al médico, no tiene mucho sentido, tampoco lo tiene aguantar el dolor emocional sin más.

Si tienes malestar o preocupación que te provoca sufrimiento a lo largo del tiempo y limita tu libertad para elegir lo que te gustaría hacer, entonces, consulta.

  1. Sentirte escuchado sin ser juzgado.

◾El psicólogo no oye tus problemas, te escucha a ti como persona: tu lenguaje, tus gestos, tus emociones, tus reacciones, tus elecciones, etc.
◾Le interesa profundamente conocer cómo ves el mundo y como interactúas con él, pero en las sesiones no te sentirás juzgado, ni condenado, porque ese no es el rol del terapeuta.

  1. Un espacio y un tiempo para ti.

 

Cuando no encuentras un apoyo externo o tienes miedo de preocupar a los que quieres con tus problemas; encontrar un momento y un lugar reservados únicamente para ti y para expresar lo que te inquieta, es reconfortante.

De hecho, puede que ir a psicoterapia sea una de las primeras cosas que hagas para empezar a cuidarte y a dedicarte atención.

  1. Un espejo y una toma de conciencia.

 

A veces en medio del dolor que sientes, tiendes a evitar pensar en lo que te asusta o preocupa, e incluso negarlo.

 

En la psicoterapia encontrarás una ayuda para tomar conciencia de lo que te está ocurriendo, para ponerle palabras a tus miedos, para darte cuenta de la parte de responsabilidad (que no culpabilidad) que tienes en tu problema. El terapeuta te hará de espejo y te reflejará lo que estás transmitiendo y exteriorizando. Y ya sabes que saber lo que te pasa suele ser el primer peldaño en la escalera de la recuperación.

 

  1. Herramientas para comprender y gestionar tus emociones, pensamientos y conductas.

 

Encuentras un asesoramiento que te dota de recursos, técnicas y estrategias para que seas tú mismo el que resuelva tu problema.

 

Ir al psicólogo es una buena idea, porque esperar a que las cosas cambien por sí solas ya sabes que no te funciona. En la psicoterapia tienes una oportunidad, que no la única, de ser agente activo de tu vida.

MARTA TRELL LESMES

PSICÓLOGA CLÍNICA

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