CUESTIONES IMPORTANTES SOBRE EL JUEGO Y LOS JUGUETES

Jueves-2

 

Todas las personas saben que el juego es el hábitat natural de cualquier niño o niña, que a través de él, exploran el mundo, sus capacidades, su creatividad e imaginación. Que para ellos es tan importante como el comer, porque al igual que la comida les nutre el cuerpo físico, el juego y la creatividad les nutre su psiquismo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque para los niños el jugar sea vital, ello no implica la necesidad de enormes cantidades de juguetes, o juguetes que hagan de todo para que los niños se conviertan en personas pasivas, anulando su capacidad de crear. Los niños DEBEN jugar, pero jugar no es tener juguetes, es como dice Tonucci, “jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo” y para ello no hace falta grandes cosas, porque de transformar objetos cotidianos y otras cosas, eso ya se encarga el niño y la niña. Lo más importante que tenemos que hacer es fomentar un juego activo, donde ellos puedan sentirse creadores y partícipes de ese mundo.

En definitiva:

  1. Si reciben demasiados juguetes. Repartidlos a lo largo del año, la excesiva estimulación genera sobre carga en los niños y finalmente terminan por no apreciar las cosas que poseen. Si un niño o niña necesita muchos juguetes y así lo expresa, tendremos que preguntarnos qué carencia o vacío están ocupando los juguetes para él o ella.
  2. Juguetes caros y que hagan muchas cosas. Los juguetes más caros no son los más educativos ni con los que más disfrutan. Cuánto más simple el juguete, más cosas podrá hacer el niño o la niña con él.
  3. Jugar con otras personas. Los juegos en familia o con otros niños, suelen ser con los que más disfrutan los niños.
  4. Fomentar el juego activo. Elegir juguetes en los que sea el niño el que a través de su imaginación pueda crear situaciones, personajes, etc., que fomenten la creatividad y para ello tener muy en cuenta los gustos, así como la edad del niño o la niña.
  5. Protagonismo del niño/a en el juego. Es importante que en el ámbito del juego sean ellos los que elijan. Si se sienten dueños de su juego y de lo que crean a partir de él, será más fácil que asuman los límites en otras cuestiones. Sabrán distinguir que hay cosas sobre las que pueden ser protagonistas y otras en las que no.
  6. Fomentar la creatividad para su desarrollo. El juego activo les permite manipular el mundo a través de los juguetes, y esta es la mejor manera de que un niño crezca. Le ayudará a explorar sus capacidades, conocer qué cosas puede hacer y las que no, podrá aprenderlas, porque el juego permite que el niño dirija sus energías en algo productivo donde él o ella ven que su acción tiene un resultado y eso hace que no se sientan frustrados ni se conviertan en personas pasivas ante el mundo, al contrario, se sienten plenos y alegres.

Y sobre todo lo más importante para un niño y una niña es que se valore lo que hace, lo que crea y para ello las madres y padres tienen que pasar tiempo con ellos, sólo así aprenderán a conocer sus preferencias, sus gustos, sus capacidades y ellos sentirán que se les da un lugar importante donde crecer con seguridad y confianza.

Psicóloga Clínica

AMABE Psicólogos
91 692 60 54
Calle Navarra, 9, 1ºA, 28320 Pinto, Madrid.
De lunes a viernes:
9h-21h

 

 

     

Pon en orden tu mente, vivirás mejor

Copyright © 2016. AMABE Psicólogos.