LA FUNCIÓN PATERNA

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¡¡Felicidades a todos los papas!!

 

Aprovechando el día que celebramos queremos seguir acercándonos a esta importante figura en la vida de todos nosotros.

 

Hoy en día, estamos viviendo importantes cambios en la estructura familiar. Vemos familias que están compuestas por dos papás o dos mamás; familias que forman madres solteras o padres solteros, familias que se componen de padres divorciados que vuelven a crear una nueva familia, etc… Y nos preguntamos ¿qué pasa en estos casos con la función paterna y la función materna?. ¿Cómo influye en la vida de los hijos?.

 

La función paterna es una función relacionada con el padre pero que puede llevar a cabo otra persona. Gracias a esta función se produce una operación psicológica que ayuda al niño a reconocerse como diferente a la madre. Esta función sirve para ordenar el psiquismo y afirmar la identidad. La persona encargada de introducir esta función es la madre. Es ella, quien al dirigir su atención hacia el padre permite que el hijo también salga de esa relación fusional con ella y empiece a mirar hacia el exterior. Si hay una madre que no dirige la atención hacia fuera de su hijo, hacia el padre y no le da un lugar importante, esta función no podrá ejercerse por el hombre.

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SER FELIZ A TODA COSTA

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Hoy en día contamos con una sobreabundancia de textos que nos dicen como ser feliz. Están más de moda que nunca los libros de autoayuda y la psicología positiva, desde la que nos enseñan a verle el lado alegre y luminoso a la vida. Parece que si no somos felices es porque no queremos, parece que ser feliz comienza a ser una obligación. Pero, ¿qué es la felicidad? ¿Es adecuado para nuestro desarrollo vital permanecer positivos de modo continuo?

El psicólogo Martin Seligman marcó el punto de partida de la psicología positiva durante la conferencia inaugural para la Asociación Americana de Psicología, en 1998. En ella quiso llamar la atención sobre la misión más importante de la psicología, la cual, según él, necesitaba una revisión, al ocuparse en gran medida de aspectos psicopatológicos del individuo, y centrarse en sentimientos como la tristeza y la ansiedad, en vez de en pensamientos y sentimientos como la alegría y el optimismo. Antes de este, autores humanistas, como Abraham Maslow o Carl Rogers, ya apuntaban hacia el desarrollo de esta teoría. La psicología positiva, es decir, el cambiar el enfoque para verle a todo el lado bueno o positivo, aún en las circunstancias más adversas, podría parecer en un principio la panacea al sufrimiento que lleva implícito la vida. Porque el mero hecho de estar vivo lleva incluido en el pack momentos de dolor y sufrimiento. Por ejemplo en la vida resultan inevitables situaciones de duelo, en las que perdemos a un ser querido o sufrimos una enfermedad. Los cambios en nuestra vida, en mayor o menor medida suponen duelos, esto es, despedirse de algo anterior para poder vivir una situación diferente. Y a priori puede ser difícil verle el lado bueno a estas circunstancias. Pero, ¿es necesario verle el lado bueno a todo? Hay veces en que nos ocurren acontecimientos dolorosos o desagradables, y ya es bastante aceptarlos y seguir viviendo. Trabajar el aumento de la tolerancia ante las frustraciones de la vida ya es un trabajo importante, y tremendamente enriquecedor, ya que nos pone en contacto con nuestra limitación, con la aceptación de que muchas veces el éxito o el no sufrimiento no dependen de uno solo, y es en esa aceptación de la propia limitación en la que conseguimos ir madurando poco a poco, y con esa madurez nos hacemos poco a poco poseedores de un estado de calma cada vez más prolongado en el tiempo.

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¿QUÉ HAGO CON LOS PENSAMIENTOS OBSESIVOS?

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Hay estructuras de personalidad que tienden más a un funcionamiento obsesivo, esto en principio no es ni positivo ni negativo, son maneras de funcionar, el problema surge cuando se pierde el equilibrio y aparecen demasiado a menudo pensamientos disruptivos, o que escapan a nuestro control, y nos incomodan de manera continuada. Nosotros debemos ser quienes controlemos nuestro cuerpo y nuestra mente, nuestros deseos y pensamientos, no al revés. Nosotros mandamos.

 

Por otro lado todo lo que hacemos vale para algo. Es bueno que nos paremos a pensar para que podemos estar utilizando esos pensamientos. A menudo están en un intento de tenerlo todo controlado o están tapando otros pensamientos o sentimientos mucho más molestos para nosotros. De modo que la mente está jugando a despistarnos, a despistar nuestra atención de otros asuntos más escabrosos para nosotros. De este ingenioso modo, el inconsciente la utiliza como mecanismo de defensa evitándonos sufrir, pero también nos queda coartada la posibilidad de enfrentarnos a nuestra realidad, no teniendo opción de cambiarla.

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¿RESULTA NEGATIVA LA REBELDÍA?

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A menudo padres preocupados acuden a nuestra consulta para revisar el comportamiento rebelde y oposicionista de sus hijos, y en la mayoría de las ocasiones esta es una actitud, que aunque debe ser encauzada, resulta completamente normal y adaptativa. Lo preocupante es cuando un niño no puede rebelarse o no puede cuestionar los límites en los que se ve inmerso. Lo natural es que los niños, niñas, adolescentes y adultos podamos cuestionar las normas a las que nos vemos sometidos. Es el modo de buscar nuestra individualidad, de individuarnos como seres independientes y originales.

Una inscripción en una tumba egipcia en el 3.000 a.C rezaba del siguiente modo, “Vivimos en una época decadente, los jóvenes ya no respetan a sus progenitores, son groseros e impacientes, frecuentan bares y no tienen dignidad” Lo primero que me llama la atención es tanta similitud de la actualidad con sociedades de hace 5.000 años, y lo segundo es la crítica y el rechazo que de modo habitual parece que despierta la rebeldía, en este caso en la adolescencia. Parece que en general esta actitud no nos hace sentir cómodos, pero bien, ¿es esta la función de la rebeldía? Creo que no, que su misión es otra, y como es algo que se repite generación tras generación, siglo tras siglo, debe tratarse de algo importante.

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4 PASOS PARA SER UNA PERSONA CON SUERTE

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Stephen Leacock, cómico, escritor y economista canadiense (1869-1944) dijo, “Soy un gran creyente de la suerte. Y he descubierto que cuanto más trabajo, más suerte tengo”.

La mayoría de nosotros tenemos una creencia bastante arraigada acerca del origen de la suerte. En base a esta creencia, tanto la buena como la mala suerte procederían del exterior, de acontecimientos incontrolables, que están fuera de nuestro alcance, y por lo tanto sobre los que no podemos influir. Pero, ¿en qué posición nos deja esta creencia? Parece que completamente a la deriva, a merced de lo que el “destino” nos quiera enviar. No parece una posición deseable, pero sin embargo como contrapunto vemos que es cómoda, porque no nos tenemos que mover del lugar en el que nos encontramos, sólo nos resta quejarnos. Todo lo que hacemos tiene alguna función, toda creencia, todo movimiento…, sirve para algo, si no, no estarían ahí, se extinguirían, no tendrían razón de ser. En este caso esta creencia que limita nuestra expansión y nos deja paralizados, nos serviría, entre otras cosas, para permanecer quietitos y cómodos en el lugar en el que estamos.

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4 BUENAS RAZONES PARA ACUDIR A UN PSICÓLOGO

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4 BUENAS RAZONES PARA ACUDIR A UN PSICÓLOGO

 

La decisión de solicitar ayuda profesional no siempre es fácil, ni se toma de manera rápida, la mayor parte de las veces responde a un proceso por el cual vas tomando conciencia, poco a poco, de que el mero transcurrir de los días no te trae la solución.

De la misma manera que permanecer con un dolor recurrente durante meses en el estómago (sin poder comer) y sin ir al médico, no tiene mucho sentido, tampoco lo tiene aguantar el dolor emocional sin más.

Si tienes malestar o preocupación que te provoca sufrimiento a lo largo del tiempo y limita tu libertad para elegir lo que te gustaría hacer, entonces, consulta.

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¿TE CUESTA DECIR “NO” A TU HIJO/A?

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9 RAZONES IMPORTANTES PARA PONER LÍMITES

  1. Los límites ayudan al bebé a su estructuración psíquica. A través de los límites aprende a relacionarse con el mundo donde no todo es posible (para comer tiene que llorar).
  1. Un límite ayuda a la supervivencia, les ayuda a discriminar entre lo que está bien y lo que está mal (por ejemplo, no meter los dedos en el enchufe).
  1. Un límite no es un castigo, es un elemento que forma parte de la educación.
  1. Los límites nos ayudan a que el niño/a entienda que en la vida no se puede conseguir todo lo que uno quiere y eso no tiene por qué ser malo, simplemente que es así.
  1. Si los padres viven como negativo poner límites a sus hijos/as, éstos entenderán que los límites y la frustración que les acompaña, son malos y les dejarán frustrados.

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¿ERES UNA PERSONA PERFECCIONISTA?

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El perfeccionismo no es un rasgo negativo de la personalidad si está en su justa medida, si nos sirve como impulso para esforzarnos por conseguir cosas. Pero deja de ser sano cuando en vez de ser un estímulo para vivir es un obstáculo que nos obliga a ponernos metas cada vez más altas y que nos conduce a la insatisfacción y la baja autoestima. Una persona excesivamente perfeccionista es una persona constantemente insatisfecha, consigo mismo y con los demás.

 

¿CÓMO PUEDES DEJAR DE INTENTAR CONTROLARLO TODO?… Estas pautas nos pueden ayudar a todos a vivir algo más relajados:

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¿TE CUESTA PONER LÍMITES? APRENDE A SER ASERTIVO/A

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Cuando tenemos un conflicto con alguien lo más difícil en ese momento suele ser cómo comunicamos a la otra persona esas cosas que no me han gustado, que me han dolido, o me han hecho sentir incómodo/a.

Hay 3 maneras básicas de reaccionar en estas situaciones:

  1. De forma pasiva, es decir, reaccionando con inseguridad, sin exponer claramente la situación, rehuyendo la mirada, con tono de voz casi inaudible.
  2. En el otro polo estaría la conducta agresiva, donde la persona se manifiesta de una forma impositiva, interrumpiendo a los demás, con gestos amenazantes y tono de voz elevado y violando los derechos de otras personas.
  3. Pero en el punto medio entre estas dos conductas, estaría la conducta más deseable que es laASERTIVA, donde se adopta un comportamiento comunicacional en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Esta conducta se relaciona con una alta autoestima, donde la persona se expresa de forma consciente, congruente, clara, directa y equilibrada. La finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos, defender nuestros derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza.

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BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DEL EJERCICIO FÍSICO

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Hacer ejercicio no solamente tiene beneficios físicos que afectan directamente al cuerpo y al organismo sino que además esta actividad supone una gran fuente de salud mental.

Fíjate en lo que te contamos:

 

Aumentas tu autoestima: Cumplir tus metas, verte mejor físicamente y sentir que haces algo por tu salud son sentimientos muy positivos que harán que tu satisfacción y el concepto de ti mismo vaya aumentando al mismo ritmo que la confianza en ti mismo. Además, esta ansia de superación se trasladará a otros ámbitos de tu vida.

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