¿QUÉ PASA DURANTE EL EMBARAZO?

¿Os habéis fijado como por muy planificado y deseado que haya sido el embarazo, siempre supone una sorpresa y un desajuste en el ambiente familiar? Una vez que los padres ya colocaron la semillita física y la psicológica, como veíamos ayer, ésta tendrá que crecer físicamente en el vientre materno y psicológicamente en la cabeza de ambos padres. Ambos irán colocando a ese futuro bebé en un lugar que ellos esperan, le irán dando una personalidad aunque sólo sea ideal.

El embarazo también supone para los padres un nuevo lugar, pasarán de ser hijos, a ser padres y de la relación dependiente con sus padres pasarán a tener responsabilidades con sus futuros hijos.

La madre, contenedora de esa futura vida, tendrá 9 meses para hacerse a la idea del cambio que la espera. Este tiempo donde todo se revoluciona, ayudará a la madre a preparar su cuerpo para acoger y favorecer el desarrollo de su futuro bebé, así como a ir estableciendo con él una relación afectiva y emocional que sentará las bases de lo que será la futura comunicación entre ambos.

Para el padre, por su parte, la situación se vivirá de forma diferente, ya que él no va a experimentar los mismos cambios que la madre y tendrá que conformarse con lo que ella le cuente del proceso. Para el padre supone más una situación de acompañamiento de la madre. No será hasta el nacimiento cuando el padre podrá ir encontrando poco a poco un lugar con identidad propia.

Y para mañana….”El encuentro más esperado”

BELÉN ALONSO MUÑOZ

Psicoterapeuta